Ptolomeo Tolemaida
c 100 -, c 170

Astrónomo , geógrafo y matemático greco-egipcio, llamado en griego Claudios Ptolemaios. Vivió mucho tiempo en Alejandría, donde floreció entre los años 127 y 145. Fue el más grande divulgador astronómico de la Antigüedad. Se sabe muy poco de la vida de este gran astrónomo, astrólogo y geógrafo, excepto que se dedicó a la observación del firmamento en Alejandría, durante los reinados de Adriano y Antonio Pío.

Durante siglos se consideró el autor del primer libro astrológico de base científica, el TETRALIBROS. Admitiendo esta posibilidad, las observaciones llevadas a cabo y descritas en la obra de Ptolomeo son muy importantes y contribuyeron al desarrollo de la astronomía y la astrología (describe un mundo esférico en el centro del universo rodeado por los cuerpos celestes: da sus dimensiones, con frecuencia bastante exactas, catalogando a más de 1.000 estrellas diferentes)

Su obra cumbre, He mathemaitke sintaxis (Colección matemática), fue llamada posteriormente Megiste (El más grande), especialmente por su forma árabe, Almagesto. Esta obra incluye un catálogo de 1022 estrellas basado en el de Hiparco, y describe con todo detalle la cosmología grecorromana.

Las siete primeras estrellas corresponden a los planetas conocidos entonces (la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno) y la octava a las estrellas fijas. Más allá podría haber otras esferas transparentes e invisibles, sin astros, terminado en el primum mobile (primer móvil) cuyo movimiento arrastraría el de todas las demás.


Inicio / CEAV / Astrología / Actividades / Productos / Nuestra Astrología / Luna en los Signos
CEAV Miami - CEAV1 Caracas - Web Master
© C.E.A.V. 24 Enero 2001

Para explicar los movimientos anómalos de los tres planetas exteriores (Marte, Júpiter y Saturno), que a veces se adelantan y a veces se atrasan respecto a las estrellas fijas, Ptolomeo recurrió a la teoría de los epiciclos de Apolonio de Pérgamo, que supone que cada uno de estos astros realiza un movimiento circular alrededor de su propia esfera, que se superpone al de ésta alrededor de la Tierra. La cosmología de Ptolomeo dominó el pensamiento islámico y occidental durante toda la Edad Media, y no fue puesta en duda hasta el siglo XVI, cuando Nicolás Copérnico publicó su teoría heliocéntrica.

Otra obra fundamental de Ptolomeo fue Geografike hyfegesis (Guía de Geografía), en ocho libros, que también conoció gran influencia durante la Edad Media y contiene graves errores, como el cálculo de la circunferencia de la Tierra, que cifra entre 25.000 y 30.000 km., valor mucho menos aproximado que el de Erastóstenes, lo que movió a Colón a intentar llegar a las Indias por el Oeste, suponiendo incorrectamente que se encontraban mucho más cerca de lo que están en realidad.

Otras obras de Ptolomeo son Pery analemmantos (Analemma) y Planisphaerium, sobre Geometría y su aplicación a las esferas celeste y terrestre, Optica, donde se enfrenta al problema de la refracción atmosférica y Harmonica, sobre música.